Encuesta

En sus Trámites Municipales ¿Cómo fue la atención recibida?

Preguntas frecuentes para Licencias Comercial

Si en la lista no encuentra lo que necesita saber, por favor realice la consulta al correo de la Encargada de Licencias Comerciales Licda. Susan  Mora  smora@munitibas.go.cr o

Los funcionarios del departamento Patentes Comerciales Municipales
Nelsón Fallas - nfallas@munitibas.go.cr
Evelyb Mena - emena@munitibas.go.cr
Dapne Guillén - dguillen@munitibas.go.cr

Nos esforzamos para ser cada día mejor y darle una buena atención, el horario laboral de la Municipalidad es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡Estamos para servirle!

¿Cuál es el trámite de una licencia comercial?

Debe cumplir con todos los requisitos correspondientes, los mismos son analizados por el Departamento de Patentes Municipal y de cumplir con el 100%, se traslada para resolución del Concejo Municipal.

Ingrese a link Trámite de Licencia Comercial, encontrá las indicaciones correspondientes.

¿Se puede presentar la documentación para una licencia comercial en forma digital?

Si el trámite se realiza en forma presencial, se debe cumplir con todos los requisitos físicos, en la actualidad es presencial, pero pronto se podrá hacer en línea y los requisitos deberán ser todos en forma digital.

¿Dónde se pueden ver u obtener los requisitos para licencias comerciales?
  • Plataforma de Servicios de la Municipalidad de Tibás.
  • Acá en la Página web Institucional de la Municipalidad, en la seccion Trámites Municipales - Licencias Comerciales Municipales.
  • Solicitarlos vía correo electrónico a los correos descritos al inicio de este apartado de preguntas frecuentes.
¿Cuánto es el costo del trámite una licencia comercial?

Los trámites municipales no tienen costo alguno, posterior a la aprobación de la licencia comercial por parte del Concejo Municipal, se cobra el impuesto correspondiente a la actividad lucrativa.

¿Dónde se pueden pagar los impuestos?

Para pagar impuestos o tributos municipales, hay tres posibles escenarios, visite acá en la página institucional en la sección Informese - Pagos Servicios y Tributos; obtendrá toda información y metodos de pago.

¿Las licencias comerciales tienen vencimiento?

Las licencias comerciales no tienen vencimiento, pero debe mantener el pago y requisitos al día, de lo contrario se puede clausurar el negocio comercial.

¿Se puede reponer un certificado de patente si se daña o extravía?

No, se entrega al inicio de la actividad, de extraviar el certificado, puede mantener en el local comercial el recibo de pago.
Si se requiere el documento, para algún trámite externo a la Municipalidad de Tibás, puede adquirir una certificación en la Plataforma de Servicios.

¿Qué actividades requieren de Licencia Comercial?

Toda actividad lucrativa, sin excepción requiere de una licencia comercial.

¿Cómo puede ampliar la actividad de la licencia comercial otorgada?

Las licencias comerciales no tienen ampliación de actividades, se debe realizar un trámite de licencia comercial nueva, para la actualización de las actividades.

¿La Municipalidad otorga un permiso temporal para la explotación de una actividad lucrativa?

No, se debe obtener la licencia comercial, para poder iniciar la operación del negocio.

¿Existen Horarios para el funcionamiento de un negocio?

No, únicamente existen restricción de venta de licor según la Ley 9047.

¿Se puede solicitar una licencia comercial en cualquier parte del cantón?

No, existen algunas restricciones en la otorgación de licencias comerciales, como:

• En zona residencial no se pueden otorgar licencias comerciales.
  • En Urbanización requiere firma de vecinos.
  • Las actividades industriales, solo pueden ser aprobadas en la zona industrial del cantón.
¿Cuál es la fecha límite de presentación de la declaración de patente?

Cada año a más tardar, quince días hábiles después de la fecha límite de entrega del formulario de declaración del Impuesto de Renta, establecido por la Dirección General de Tributación, presentarán a la Municipalidad de Tibás la declaración jurada de Patentes.

¿Qué pasa si no se presenta la declaración de patente?

Se cobra una multa del 20% del monto cancelado el año anterior, además se bloquea la forma de pago y se expone a la clausura del local comercial.

¿Cuál es el procedimiento de cobro del impuesto de patente?

El procedimiento se encuentra comprendido en la Ley 8523 denominada Ley de Patentes de la Municipalidad de Tibás.

Se establecen como factores determinantes los ingresos brutos o las ventas brutas anuales que perciban las personas físicas o jurídicas sujetas al impuesto durante el periodo fiscal anterior al año que se grava; a los cuales se les aplicará un 0,3% (¢3,00 por cada mil colones), esto en el caso de los contribuyentes inscritos en el régimen tradicional.

En el caso del régimen tradicional, el cálculo se realizará sobre las compras anuales y se tomará como parámetro las declaraciones y el monto que resulte se multiplicará por el sesenta por ciento (60%), producto que dividido por cuatro determinará el impuesto trimestral por pagar, para esto se deberá presentar las declaraciones del impuesto de renta e impuesto de valor agregado (IVA).

Cálculo de cobro, según declaración de Contribuyentes inscritos al Régimen Simplificado.

Para efectos de calcular el monto de ingreso bruto anual de estos contribuyentes, el cálculo se realizará sobre las compras anuales y se tomará como parámetro las declaraciones y el monto que resulte se multiplicará por el 60%, resultado que dividido por cuatro determinará el impuesto trimestral a pagar.

El monto que resulte, corresponderá a la sumatoria de pagos realizados ante la Dirección General de Tributación, sobre las declaraciones de Renta e Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Quedando la forma de cálculo de esta manera:
Sumatoria de pagos realizados x 60%/4

Actualizado: 24 de setiembre del 2021 - 03:03 PM, Administrador General