GOBIERNO LOCAL DE TIBÁS

El enfoque estratégico de la Municipalidad de Tibás es el núcleo de la identidad conceptual y ética de la organización.

Los componentes del marco filosófico son la misión, la visión, los valores y los principios institucionales.

La misión es el propósito o la razón de ser de la organización, conforme al principio de legalidad y el marco normativo y de políticas públicas, que establece las competencias de la institución.

Por su parte, la visión recoge las aspiraciones de las personas colaboradoras en la institución, con el fin de alcanzar el perfil organizacional requerido para cumplir los objetivos de desarrollo plasmados en la visión de largo plazo cantonal.

A su vez, los valores y los principios institucionales expresan las cualidades éticas y pautas orientadoras de las acciones institucionales, tanto a nivel individual como colectivo, para propiciar que las mismas contribuyan a alcanzar la visión de desarrollo a largo plazo

Retomando las reflexiones en el marco de formulación del Plan de Desarrollo Cantonal, y complementando con las generadas en el proceso específico de elaboración del Plan Estratégico Municipal, se identifican los siguientes aspectos o criterios clave para el éxito del proceso:

• Compromiso de las autoridades políticas institucionales, para validar y respetar las disposiciones del Plan Estratégico Municipal.
  • Establecimiento de un Equipo Gerencial encargado de dirigir la coordinación requerida para los procesos de planificación, presupuestación, control y evaluación de los diferentes planes corporativos.
  • Desarrollo de acciones para fortalecer y optimizar los procesos institucionales.
  • Dotación de recursos para solventar los procesos de cambio.
  • Apropiación de la herramienta por parte del personal institucional.
  • Participación activa de la ciudadanía, con apropiación de la visión, objetivos y metas de desarrollo a mediano y largo plazo.
  • Trabajo colaborativo y generación de sinergias, al articular y coordinar actores, internos y externos, de forma efectiva.
  • Desarrollo de capacidades para gestionar alianzas y convenios, y gestionar recursos para financiamiento y ejecución de programas y proyectos.
  • Seguimiento, evaluación y capitalización de conocimientos, en un ciclo de aprendizaje continuo.
  • Aprovechamiento de recursos de cooperación técnica.

FUENTE: Plan Estratégico Municipal de Tibás 2020-2024.

Actualizado: 02 de junio del 2021 - 08:59 PM, Administrador General