Ofim

La Oficina de la Mujer es un mecanismo para el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género, en el ámbito local. Éstas nacen como parte del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI-INAMU), en 1996.

Objetivo

• Brindar servicios de información, orientación y atención a las mujeres del Cantón de Tibás con énfasis en la difusión de sus derechos.

Objetivos Específicos

• Brindar información permanente a las mujeres sobre sus derechos, servicios existentes en distintas instituciones, tales como el INAMU.
  • Fomentar la participación, la conformación de redes, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres en los distintos espacios locales y organizaciones.
  • Monitorear el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres en el ámbito local.
  • Impulsar políticas y planes municipales para lograr la igualdad y la igualdad de género en el quehacer municipal y en el desarrollo local.
  • Referir a las mujeres a distintos servicios y programas estatales y gubernamentales.
  • Coordinar de manera permanente con el INAMU.
  • Promover la creación de redes de apoyo a la labor de las OFIM, con organizaciones, profesionales y grupos de mujeres.
  • Mantener una coordinación a nivel interinstitucional para la contribución del empoderamiento de las mujeres.
  • Coordinar sistemáticamente con la Comisión de la condición de la Mujer.
  • Brindar atención especializada en violencia intrafamiliar.
  • Promover la sensibilización a diferentes actores sociales sobre el tema de los derechos de las mujeres.
  • Promover la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer municipal para contribuir a un desarrollo local democrático, inclusive e integral.

Áreas de trabajo

• Diagnósticos.
  • Promoción de derechos de las mujeres.
  • Prevención de la Violencia contra la Mujer.
  • Información y referencia a otras instituciones.
  • Capacitación en diferentes temáticas.
  • Coordinación interinstitucional.
  • Acceso al mercado laboral.
  • Orientación, asesoría y capacitación a emprendedoras.
  • Necesidades e intereses de las mujeres.
Apoyo a las PYMES

La Oficina de la Mujer y el área de Comercio exterior de la UIA, trabajan en conjunto para apoyar a las PYMES, a posicionar sus productos en el mercado nacional y a orientar a aquellos que cuentan con posiblidad de exportar sus productos.

Pymes

Los interesados pueden escribir a mreyes@munitibas.go.cr y enviar la siguiente información:

• Nombre completo,
  • Número telefónico,
  • Correo y
  • Explicación del producto.

En esta oportunidad puede escribir tanto hombres como mujeres que cuenten con una PYME.

Programa "Mujeres Existosas"

En el Gobierno Local de Tibás sí apoyamos el desarrollo integral de las mujeres, dándoles oportunidades para su crecimiento en sus diferentes emprendimientos.

Como parte de ese apoyo, la Oficina de la Mujer, ha venido trabajando en el programa "Mujeres Existosas", donde en el último curso se graduaron 30 tibaseñas en el módulo de "Imagen del emprendimiento".

Muy pronto estaremos anunciando más talleres y cursos para continuar con el apoyo a las mujeres de nuestro cantón.

Además días atrás, inauguramos el Centro de la Mujer en León XIII. Lugar donde también se impartirán cursos en beneficio para las tibaseñas.

Talleres Gratuitos para Mujeres Emprendedoras

En el Gobierno local de Tibás, a través de la Oficina de la Mujer de Gestión Social Municipal OFIM,  queremos apoyar a las mujeres en sus negocios.

Más información Inscripciones

Licda. Meilyn Reyes Obando