Encuesta

En sus Trámites Municipales ¿Cómo fue la atención recibida?

Preguntas Frecuentes para Usos de Suelo

En esta seccion se muestran las preguntas frecuentes en el trámite de Usos de suelo.

Si su duda no se encuentra en la lista, por favor realice la consulta al correo del encargado del proceso MBA.. Byron Ramirez  bramirez@munitibas.go.cr

Nos esforzamos para ser cada día mejor y darle una buena atención, el horario laboral de la Municipalidad es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡Estamos para servirle!

Usos de Suelo

¿El formulario de uso de suelo debe llevarlo el dueño o puede ser cualquier persona?

Puede ser cualquier persona mayor de edad, siempre y cuando venga con la firma del dueño o dueños.

¿Cómo saben qué voy a solicitar o para qué quiero el uso de suelo?

Al final del formulario hay una opción que menciona especificar la actividad, ahí deben colocar para qué están solicitando el uso de suelo.

El inspector solicita entrar a mi casa o negocio, ¿qué debo hacer?

Es importante que siempre haya una persona que reciba al inspector, para que este pueda tomar las debidas fotografías de la inspección, y llenar el formulario totalmente, con esta información la Dirección Urbana se encarga de hacer el estudio de acuerdo a la solicitud planteada por usted, por lo que es importante que se le permita el ingreso al inspector, siempre y cuando no sea un lote baldío y se pueda tomar fotografías desde la vía pública, en este caso no hace falta la presencia de alguien.

El inspector debe ir identificado con su carné municipal, por lo que sí debe tener cuidado que lo porte.

Me equivoqué en mi solicitud y ya me otorgaron el Certificado de Uso de Suelo, pero no para lo que realmente lo necesito, ¿qué puedo hacer?

Lastimosamente el Certificado de Uso de Suelo no se puede modificar, y una vez entregado se cierra en el Sistema Municipal. Por lo que debe realizar nuevamente la solicitud ante la plataforma de servicios asegurándose en llenar el formulario para la actividad que realmente desea.

¿Tengo que llevar todos los requisitos nuevamente si pasa esto?

No, de acuerdo a la Ley 8220. Puede hacer mención en la plataforma de servicios que ya tiene un Certificado (esté este aprobado o no), sí debe pagar nuevamente el timbre en las cajas municipales, y debe venir firmado nuevamente por el dueño o dueños.

¿Cuánto dura un trámite de uso de suelo?

El plazo máximo de respuesta es de un mes, sin embargo, se procura tenerlo siempre listo de 1 a 2 semanas.

¿Tengo que ir necesariamente a recoger el resultado del Certificado de Uso de Suelo?

No necesariamente, solo debe indicarle al plataformista que desea que le brinden su Certificado de Uso de Suelo a su correo, y desde la Dirección Urbana le notifican el resultado al correo.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia un Certificado de Uso de Suelo?

Los Certificados de Uso de Suelo no tienen vigencia, esta deja de existir hasta que exista un Plan Regulador que cambie la naturaleza de la propiedad (incluso hasta 2 años después). Lo que sí es necesario es realizar por lo menos 1 vez al año la Inspección del inmueble para verificar si ha sido modificada de alguna manera, por lo que se debe tramitar nuevamente una solicitud si esta ya tiene más de un año de emitida.

¿Qué es la Inspección de Uso de suelo?

Es la boleta que se entrega junto con el Certificado de Uso de Suelo, y en la que se indica para patentes, que se cumple con Ley 7600, con estacionamientos, que no cuenta con notificaciones pendientes por temas de construcción, etc. Por lo que es necesario siempre inspeccionar para estos temas, y lo que hace que se deba tener vigencia de al menos 1 año calendario.

¿Qué pasa si la actividad la puedo realizar pero mi local no cumple con cosas como las anteriores?

El Certificado de Uso de Suelo se puede dar Conforme, dado que este es para indicar la conformidad de una actividad en cualquier lugar dentro del cantón de Tibás, sin embargo, al ir acompañado de la boleta de Inspección, esta se daría como "No Conforme" al no cumplir con el punto anterior.

¿Puedo tramitar mi patente o mi obra civil si tengo el Certificado de Uso de Suelo "No Conforme"?

No, este debe tener su estado de conformidad para poder ser aceptado como parte de los requisitos de este municipio, sea para patente como para una obra civil cualquiera.

¿A qué se refiere la Firma de vecinos?

Es un trámite que se realiza en el departamento de Catastro para propiedades que están ubicadas en urbanizaciones y quiera poner algún tipo de comercio.

¿Cómo se tramita la Firma de vecinos?

El departamento de Catastro municipal, le entrega un formulario para cambio de uso (residencial a comercial), en el cual se solicita datos de la propiedad y del dueño, adjuntando copia del plano de catastro. El departamento de Catastro municipal le otorgará después, un formulario adicional en el que Usted deberá recopilar las firmas de los dueños de las fincas que le indique el departamento de catastro, con el consentimiento de los dueños vecinos para el cambio de la nueva actividad.

Actualizado: 20 de mayo del 2021 - 02:48 PM, Administrador General