Municipalidad de Tibás firma convenios para reactivar la economía local

- Las firmas son con la Cámara de Comercio de Costa Rica y Procomer

- El propósito es realizar talleres de emprendimiento y simplificación de trámites municipales.

Como parte de las acciones del Plan de Reactivación económica que implementa la Municipalidad de Tibás, el jerarca municipal firmó dos convenios, primero con la Cámara de Comercio de Costa Rica y el segundo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Con la Cámara de Comercio se pretende impulsar el apoyo a los comerciantes y en especial a los emprendimientos que han sido afectados por la pandemia. La idea es ejecutar programas que contemplen talleres, charlas y cursos gratuitos sobre el manejo de los negocios.

Con Procomer, el objetivo es implementar la Ventanilla de Inversión Única (VIU), una plataforma digital que busca agilizar los trámites como permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la patente comercial en una sola gestión. Esto incluye los requisitos del uso de suelo municipal, registro único tributario, inscripción patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social y póliza de riesgos del trabajo ante el Instituto Nacional de Seguros.

“Para la ciudad de Tibás es una gran oportunidad ya que nos ayudará a tener herramientas digitales para agilizar todo el procedimiento para obtener una patente comercial”, explicó Carlos Cascante, Alcalde de Tibás.

VIU es un proyecto liderado por Procomer en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Esta plataforma digital es administrada por la promotora y funciona con la firma digital.

El objetivo es habilitar una pestaña especial en la página web de la Municipalidad de Tibás donde direccione al usuario a dicha plataforma y ahí usted pueda realizar el trámite que desee de manera digital, sin necesidad de venir al ayuntamiento.

Se pretende que en el segundo semestre del 2021, se inicie con los primeros trámites en línea.

Además como parte de las acciones de reactivación económica que impulsa el Gobierno Local de Tibás, se creó la Cámara Cantonal de Comercio.

El año anterior, en Tibás se retiraron un total de 157 patentes y se otorgaron 164 nuevas. Hubo 17 traspasos y 5 traslados. El cantón cuenta con 1.665 comercios.

Actualizado: 01 de marzo del 2021 - 11:03 AM, Administrador General